En Vietnam, bajo el decreto 72, prohibieron a los usuarios compartir y comentar noticias políticas en blogs y redes sociales; los usos de los mismos deberán ser exclusivamente para comunicar información personal.
Según la BBC, el decreto ha sido fuertemente criticado por las compañías de internet, grupos de derechos humanos y hasta por el gobierno de Estados Unidos. Bajo ninguna circunstancia los usuarios pueden publicar críticas al gobierno actual en Facebook o Twitter, o información que comprometa la “seguridad nacional”.
Vietnam, país comunista de partido único, tiene bajo control todos los medios de comunicación; los canales de televisión y los periódicos son manejados por el Estado.
Como lo dijimos la semana pasada, las redes sociales se convirtieron en centro de atención durante el paro agrario. ¿Se imagina que prohibieran hablar del tema? O quizá no poder burlarse de algunos desfases políticos, crear un meme de Santos, publicar un chiste o asumir una posición frente algún tema de actualidad política.
En cifras, 12 millones de vietnamitas usan Facebook y un tercio de la población es usuario activo en internet.
Enter