Robert Tufts no es niño cualquiera. Con tan sólo 4 años de edad, es el alcalde de la pequeña localidad de Dorset, en Minnesota y en la actualidad se encuentra en plena campaña electoral para volver a ser reelegido.
Desde que fue nombrado alcalde con 3 años, Robert Tufts se ha convertido en el hombre más buscado de la ciudad y es debido a que desde su temprana edad se toma muy en serio su cargo y no duda en hacer campaña electoral repartiendo tarjetas y firmando autógrafos para llevarse la victoria en las próximas elecciones.
La carrera de Bobby -como le gusta que le llamen- como joven político comenzó cuando se convirtió en protagonista de un spot publicitario para un restaurante en el que trabajaba su madre. Para atraer a la clientela diseñó un cartel electoral en el que se leía «Elija a Robert Tufts como alcalde» y en él aparecía el pequeño Robert Tufts con un gran helado, prometiendo que si llegaba a alcalde velaría por una alimentación saludable.
«Le encanta encontrarse con la gente en los restaurantes y saludarles.Saluda a todo el mundo», dice su madre a un diario local.
Ante los medios el joven Tufts se desenvuelve con soltura y tranquilidad y sólo la semana pasada se le vio algo nervioso cuando fue entrevistado ante el prestigioso canal norteamericano de la NBC.
Dorset cuenta con apenas 30 habitantes
Como la localidad de Minnesota pertenece a otro ayuntamiento y no posee formalmente un gobierno propio, todos los años los aproximadamente 30 habitantes eligen simbólicamente a un «alcalde» en las fiestas del pueblo.
Cualquiera puede escribir el nombre de su candidato en una papeleta e introducirlo en un sombrero, pagando un dólar. «Las papeletas entregadas sin pagar quedan invalidadas», reza la norma en la web del pueblo.
«Hubo ya una niña que hizo campaña en pro de su perro y otra vez quise que mi gallo fuera elegido alcalde, pero lo venció un perro», cuenta Kathleen Schmidt, dueña de una tienda de ultramarinos .
Según Schmidt, Bobby es el máximo favorito para lograr su reelección. «La mayoría de nosotros lo respaldamos porque es encantador».
Con el caso de Robert Tufts y el reciente de Asean Johnson, que con tan sólo nueve años se alzó como líder en las protestas para evitar el cierre de más de 50 colegios en el distrito de Chicago, Estados Unidos puede estar tranquilo porque tiene una buena cantera de políticos que no tienen miedo a coger los galones para defender a los ciudadanos con los que convive.
ABC.es