Un meteorito golpeó la superficie de la Luna hace poco, causando una fuerte explosión que se vio desde la Tierra sin necesidad siquiera de un telescopio, según confirmó la NASA el viernes. Pero no se preocupe si usted no lo ve, la explosión sólo duró un segundo. «Fue una explosión en un instante y resultó casi 10 veces más brillante que cualquier cosa que hayamos visto antes», dijo Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA.
Astrónomos de la NASA han estado vigilando lo que ocurre en la Luna durante los últimos ocho años, en busca de explosiones causadas por meteoritos que se chocan contra la superficie lunar. Es parte de un programa para encontrar nuevos campos de basura espacial que podría chocar contra la Tierra. La NASA asegura que ven cientos de impactos detectables de meteoritos lunares cada año.
Sin embargo, puede coincidir con el tamaño de la explosión que dicen que vieron el 17 de marzo. La NASA señaló que el meteorito que explotó entonces dera de unos 40 kilogramos y menos de un metro de ancho, y chocó contra la superficie de la luna a 90,000 kilómetros por hora. Brillaba como una estrella de cuarta magnitud, asegura la NASA, gracias a una explosión que fue equivalente a 5 toneladas de TNT.