Desde hace más de un año, los jóvenes colombianos se divierten en sus reuniones de una manera muy peligrosa, con un juego sexual conocido como ‘Carrusel’ o ‘Ruleta’
El polémico entretenimiento, que está de moda cada vez más en la provincia de Medellín,consiste en que los jóvenes hacen una rueda donde se ponen a bailar, evidentemente tras haber bebido grandes cantidades de alcohol; durante el baile los chicos penetran a las chicas rápidamente y cuando uno eyacula pierde y sale del juego.
Una chica de 14 años contó su historia tras haber quedado embarazada jugando al ‘carrusel’. «Eran los 15 años de una amiga. Nos fuimos a una finca y estábamos tomando licor. Cuando pusieron la música, todos nos pusimos a bailar. Éramos unas 10 personas, y alguien propuso jugarlo».
Para esta adolescente, entre otras muchas, el ‘juego’ terminó por ‘arruinarle la vida’ como afirman sus padres: quedó embarazada y ahora ni siquiera sabe quién de todos los participantes es el padre de su bebé.
«No pensé que podría quedar embarazada, porque no era mucho tiempo. Era sólo un juego», aseguró la joven quien como pocas en su situación no se someterá a un aborto; otras adolescentes recurren al aborto, a pesar de es una práctica que no se ha legalizado en el país, aumentando los riesgos de morir por un procedimiento mal practicado.
Los padres de esta chica aseguran estar ‘destrozados’ ya que, a pesar de la rebeldía de su hija, jamás pensaron que la ‘hubieran educado mal’.
Esta joven creyó que era una buena idea dejarse llevar por ‘una locura momentánea’.
La doctora encargada del proyecto de ‘Salud Sexual Reproductiva’ de la Secretaría de Salud de Medellín, Luz Marina Peláez Vanegas, ha escuchado cientos de casos de adolescentes que terminaron embarazadas por jugar al ‘carrusel’.
El juego, cuyas variaciones son muchas, se da en fiestas colombianas donde no hay control por parte de los adultos. Es por ello que las autoridades buscan crear conciencia en los jóvenes para que se protejan física y psicológicamente en su actividad sexual.
La Secretaría de Salud afirman que 6 mil 967 adolescentes entre 10 y 19 años quedaron embarazadas el año pasado, de los cuales el 82.5 % terminan en un aborto clandestino.
Además ésta, como muchas otras prácticas, aumenta el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual, tan sólo 40.9 % de las jóvenes embarazadas tienen sífilis.
Terra